Desarrollo: Explotación Y Pobreza.
La cada vez más grande lucha entre los países de la Triada por el poder y control de recursos naturales, económicos, sociales y políticos en el planeta, ha permitido a las grandes potencias, venderle a la población mundial la idea de un mundo sin fronteras, donde las diferencias políticas y económicas entre lo que se conoce como el Primer y el Tercer mundo desaparecerán, entrando en un sistema donde los problemas que ya se tenían se ven agravados y lo único que se consigue es que los pobres sean cada día más pobres, aumentando de manera incesante la pérdida de identidad cultural, la manipulación y la explotación por parte de estos países de elite mundial.
Es claro que para la triada el único interés que tiene en el Tercer Mundo es que este le patrocina a muy bajo costo su modo de vida que consiste en simplemente consumir y despilfarrar los recursos del planeta, tal como es el caso del petróleo, “Estados Unidos consume anualmente alrededor del 26% del consumo mundial. Produce el 9.8% de la producción mundial, y sus reservas […] son mínimas, representan solo el 2.9% de las reservas mundiales” 1. Esta es una muestra del uso indiscriminado de recursos por parte de una porción pequeña de la población, que además del evidente agotamiento de un recurso natural que debería ser mejor distribuido entre todos los países (y no más de la cuarta parte destinarse al consumo de 1 solo), se encuentra el daño ecológico que se está sufriendo hoy por hoy gracias al consumo desmesurado de los combustibles siendo esta la causa del constante desequilibrio climático que afecta al mundo entero.
Con la caída de la Unión Soviética (URSS) y consigo mismo del movimiento Comunista, en donde el dominio por parte de los países que conforman la Triada (Japón, La Unión Europea y los Estados Unidos), ha ocasionado
incesantes crímenes en toda la población mundial únicamente por imponer su ideal capitalista.
Debido a esta imposición capitalista en todo el planeta, Los Estados Unidos principalmente, han iniciado desde hace muchas décadas interminables agresiones militares a países que no acepten o no reconozcan el capitalismo como identidad propia del Estado-Nación, o únicamente por hacerse poseedor de recursos naturales que son indispensables para su desarrollo y para la imposición de su poder en el planeta. Así mismo, para ocultar su directa participación en conflictos internos en los países del “Tercer Mundo”, e imponer su dictadura capitalista, auspician movimientos revolucionarios, golpes de estado y apoyos económicos dentro de estos países para colgar en el poder a sus propios títeres que complazcan y se adecuen a sus intereses y dictámenes, logrando así una crisis y destrucción interna que les permita sacar la mayor ganancia.
Otra manera que se resalta en cuanto a la forma de opresión e imposición hacia los países del Tercer Mundo por parte de las grandes potencias, es la palabra “DESARROLLO”. Quieren hacer ver al mundo entero que ellos (La Triada) son el ejemplo a seguir para los países que se encuentran en vías de desarrollo; pero por el contrario lo que esto genera es el incremento de endeudamiento de estos países (deuda externa), siendo explotados de toda forma posible, con lo que todas las ganancias son únicamente para ellos y la pobreza y desigualdad se quedan en estos países del Tercer Mundo.
Bajo una falsa idea de progreso, se están estableciendo en distintos lugares del globo, diversas multinacionales provenientes en su gran mayoría de países como Estados Unidos o la UE. Llegan ofreciendo numerosos empleos, garantizando al pueblo que van a tener buenos salarios y dándoles promesas de seguridad social. Pero al ver la realidad de la situación laboral, se encuentra con que se trataba de promesas vacías: trabajadores mal remunerados, sin afiliación a un sistema de salud (o por lo menos a uno decente), jornadas laborales extenuantes, prohibición de pertenecer a sindicatos. Es decir “en muchos países prácticamente se ha regresado a la situación de tiempos coloniales, cuando se usaban cadenas y grilletes para obligar a los seres humanos a producir para las potencias dominantes” 2
Al llegar estas multinacionales a los países pobres lo que hacen es acabar con los pequeños negocios y trabajadores independientes locales. Lo que hace la multinacional es explotar un recurso que bien podría beneficiar a toda que los ricos capitalistas no quieren, con lo que les sobra, con lo que para ellos es basura. Alrededor de las grandes multinacionales nacen cordones de miseria, frente a los cuales los gobiernos poco o nada hacen bien sea por su ineficiencia o porque buscan favorecer los intereses de estas empresas del mal. Para lograr su objetivo de apropiación de recursos los países de la triada recurren a esta forma sutil (la de enviar empresas legalmente constituidas a naciones donde los recursos son abundantes), pero por otro lado se encuentra la fuerza militar, la manera de invadir con sus poderosísimos ejércitos naciones indefensas (como Afganistán o Iraq) o intervenir en conflictos lejanos aportando material de guerra (como las guerras en la RPD del Congo) y luego aparecer como mediador en dichos conflictos.
Se ha implantado el capitalismo de manera casi religiosa, la luz que marca el camino y el progreso, en donde se justifican tanto los intereses que van a generar ganancias como la forma en que se consigan sin importar las consecuencias. Se refleja de una manera mucho más amplia, en el terror que intentan difundir gobernantes de los países desarrollados tanto a su Nación como al mundo entero, encubriéndose en situaciones de completa necesidad y precaución, que lo único que conllevan es a la destrucción y aprovechamiento de Estados que no son capaces de generar una defensa ante el poderío militar y económico de países como los Estados Unidos.
Por ejemplo, en la supuesta “Guerra Humanitaria”, que se ha ido desarrollando en el Medio Oriente por parte de los Estados Unidos, en donde el único interés ha sido dominar los recursos minerales como el Petróleo, que es uno de los mayores recursos desarrollo social, económico y militar. “La masacre de Iraq hace parte de un plan de recolonización del mundo por parte de los Estados Unidos, propósito compartido ideológicamente por importantes clases dominantes de Europa Occidental” 3
En consecuencia, esta supuesta vía hacia el desarrollo, lo único que causa
es una mayor desigualdad entre los países del hemisferio norte y los países del hemisferio sur, un aprovechamiento absoluto y una explotación de la población de estos países que se ven obligados a adaptarse a las normas y reglas que quieren implantar los países del sistema Capitalista en el planeta.
____________________________________________________________
[1]CAPUTO, Orlando. El petróleo en cifras: las causas económicas de la guerra de Estados Unidos. Citado por VEGA Cantor, Renán Un mundo incierto, un mundo para aprender y enseñar. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 2007, p 109.
[2] VEGA Cantor, Renán. Ibíd. p 69.
[3] VEGA Cantor, Renán. Ibíd. p 82